Que tendencias en comida habrá este este 2012?

Cada vez que inicia el año se publican artículos respecto a qué innovaciones habrán en los diferentes ramos de negocio y tanto la industria restaurantera como el mercado gastronómico no son la excepción.

Erika Silva, experta en  marketing gastronómico en España cuenta en su blog que no habrá grandes cambios en las tendencias gastronómicas de 2012 respecto a las del 2011.

Afirma que se afianzan los siguiente puntos de acción a nivel mundial:


  • Las cocinas multiculturales como las de Perú y Brasil continuarán expandiéndose 

  • Éxito en el formato pequeño y para compartir de platillos y postre

  • Precios de menús razonables y de varios tiempos

  • Yo agregaría que cada vez es más necesaria la presencia en internet, optimizada y efectiva, así como la relación que se establece con los comensales vía redes sociales, siendo las más utilizadasTwitter y Facebook.

    Por otro lado, la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos de Norte América presentó su informe sobre tendencias 2012 en gastronomía (What’s Hot in 2012).

    Este análisis parte de una encuesta realizada a cerca de mil 800 chefs profesionales, que forman parte de la Federación Culinaria Americana (ACF) y las principales tendencias para 2012, serán las siguientes:

    - Consumo de carnes y pescados de origen local

    - Producción de alimentos cultivados localmente

    - Comida saludable para niños 

    - Artículos hiperlocales

    Sustentabilidad como eje culinario

    Nutrición infantil como eje gastronómico

    - Atención a alimentos libres de gluten

    - Vino y cerveza de producción local

    Otros de los temas de interés son las tendencias tecnológicas, especialmente las aplicaciones para smarthphones y tablets relacionadas con la cocina, así como un dato relevante: seis de cada 10 chefs aseguraron que considerarían la posibilidad de montar un puesto ambulante de comida como un negocio empresarial.

    Así que todos los que se dediquen a la industria restaurantera deberán poner manos a la obra con el fin de mantener al día a sus negocios y crecer en conjunto como industria.

    Fuentes: marketinggastronomico.com, gastronomiconet.com y restaurant.org